En un operativo conjunto entre el Gobierno de Durango y la Secretaría de Economía (SE), denominado “Opfue Durango”, se logró incautar más de 3 millones de piezas de productos pirata y de contrabando, con un valor superior a los 350 millones de pesos. En la acción participaron 920 funcionarios federales y estatales, siendo, hasta ahora, el operativo con mayor valor monetario asegurado en el país.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el objetivo de estas acciones es frenar la comercialización de productos que violan normas fiscales, de etiquetado y sanitarias, además de proteger la inversión legítima y las marcas registradas. “No habrá tolerancia hacia este tipo de actividades ilícitas”, subrayó.
Los operativos se realizaron en los establecimientos Mega Oriental, Mall Chino y Up Shopping, donde se incautaron artículos como:
-Vestimenta y confección
-Maquillaje y productos de cuidado personal
-Juguetes
-Artículos electrónicos
-Alimento para mascotas
-Perfumes, lencería, mochilas y bolsas
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, informó que se detuvo a seis personas de otras nacionalidades, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias.
La Operación Nacional Limpieza, que ya ha conseguido la cancelación de siete patentes aduanales y mantiene en investigación 40 más, continuará en el resto de los estados de la República, con la expectativa de culminar en febrero próximo.