DESDE LA PANDEMIA BAJÓ LA VENTA DE CARNE, PERO LAS INFUSIONES Y VERDURAS PARA LAS CENAS NAVIDEÑAS SIGUEN SIENDO MANTENIÉNDOSE

En esta temporada navideña, uno de los productos más solicitados para las cenas es la carne de cerdo, utilizada principalmente para la preparación de tamales y pozole. Aunque también se consume carne de res, su demanda es menor debido a que la carne de cerdo resulta más económica. Incluso, durante estas fechas, su precio suele incrementarse debido a la alta demanda.

Los locatarios señalan que las dinámicas de venta han cambiado desde la pandemia. Aunque las ventas siguen presentes, han disminuido en comparación con años anteriores, en parte debido al ajuste en los horarios de los mercados. Antes de la pandemia, las ventas terminaban en unas tres horas y los mercados cerraban a las 8 p.m., pero con los cambios posteriores, los horarios se recorrieron y ahora cierran a las 7 p.m., lo que ha modificado el flujo de compradores.

Por otro lado, algunos productos como el limón, la canela y el jengibre destacan entre las ventas de otro locatario. En particular, la canela ha mantenido su demanda, aunque su precio es elevado, principalmente para la preparación de tés.

Durante estas fechas lo más solicitado es la fruta para los tradicionales ponches navideños, que se convierten en protagonistas de muchas mesas. A pesar de los cambios en las dinámicas de consumo y horarios, los mercados continúan siendo un punto clave para abastecerse de los ingredientes esenciales para las celebraciones decembrinas.