EL SENADO DE LA REPÚBLICA APROBÓ REFORMA CONSTITUCIONAL PARA RECONOCER LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CARGOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR

La Cámara de Senadores en el H. Congreso de la Unión aprobó el proyecto de decreto por el que se incorpora a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el lenguaje inclusivo de género en cuanto a la representación de las mujeres en cargos públicos.

Este dictamen integrará expresamente en la Carta Magna los términos “Presidenta de la República”, “Presidenta Municipal” y “Gobernadora”. En lo general, la reforma fue aprobada con 113 votos a favor y uno en contra. Ahora tendrá que pasar por al menos 17 congresos locales para ser promulgada en el Diario Oficial de la Federación.

La propuesta realizada por la senadora Sasil de León Villard, del grupo parlamentario de Morena, modifica el apartado de consideraciones, así como los artículos 35, 73 y 89, a fin de homologar la referencia “persona titular del Ejecutivo Federal”, con la finalidad de lograr una consistencia terminológica en el texto normativo y asegurar claridad jurídica.

Este dictamen está encaminado a nombrar, visibilizar y reconocer a las mujeres como representantes en cargos públicos, por lo que los senadores enfatizaron las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su toma de posesión: “lo que no se nombra, no es visto”.