OPERATIVO CONTRA EXTORSIÓN A LIMONEROS EN MICHOACÁN REGISTRA 66 DETENCIONES

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional continúan con los operativos en Michoacán para frenar la extorsión que sufren los productores de limón en la región. En los últimos dos meses, la operación conocida como Tierra Caliente ha logrado la detención de 66 personas vinculadas a grupos criminales que operan en el estado.

Los operativos se llevan a cabo en seis municipios clave de la zona, entre ellos Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Parácuaro, Múgica, Tepalcatepec y Aguililla. En estas localidades, 3,491 productores generan alrededor de 857 mil toneladas de limón al año, actividad que ha sido amenazada por organizaciones delictivas como Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de los patrullajes y visitas a huertas y empacadoras, las autoridades han asegurado armas, drogas y cartuchos de diversos calibres durante la operación. Los criminales exigen 2 pesos por kilo de limón a los productores, así como cuotas por el transporte de las toneladas de cítricos en las carreteras del estado, lo que ha afectado gravemente la economía local.

Gracias a las acciones del Ejército y la Guardia Nacional, el precio del limón en el Valle de Apatzingán se mantiene en 7 pesos por kilogramo, sin que la producción se haya detenido, lo que demuestra los avances en la recuperación del control de esta actividad vital para la región.