El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, señaló que, aunque se deben esperar las acciones formales que anunciará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en enero, México debe estar preparado para cualquier escenario en relación con los posibles aranceles que Trump podría imponer a las importaciones de México y Canadá.
El lunes, Trump afirmó que impondrá un arancel de 25% a los productos provenientes de México y Canadá si estos países no toman medidas drásticas para frenar el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, y controlar el flujo de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos. Esta medida podría ser incompatible con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que genera incertidumbre sobre sus posibles repercusiones.
Barquera expresó que es crucial esperar los decretos y decisiones formales que Trump podría anunciar cuando asuma oficialmente la presidencia el 20 de enero de 2025. Sin embargo, enfatizó que México debe estar listo para enfrentar cualquier tipo de respuesta, sean medidas arancelarias o de otro tipo, ante un entorno económico y comercial que podría verse afectado por las políticas del nuevo gobierno estadounidense.