El lunes tuvo lugar el Segundo Foro sobre la Reforma a la Reducción de Jornada Laboral en México en el Palacio Legislativo de Aguascalietnes, contando con la participación de las y los legisladores locales Nancy Gutiérrez, Alma Hilda Medina, Arlette Muñoz, José Trinidad Romo y Salvador Alcalá, quien organizó el evento. En el mismo estuvieron presentes los diputados federales Enrique García López y Paulo Martínez;el director del Centro de Conciliación Laboral del Estado, Gregorio Zamarripa; y como moderador el Magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, además de representantes de cámaras empresariales, sindicatos, economistas y académicos expertos en la materia.
La iniciativa discutida es aquella presentada en el Congreso de la Unión que plantea una reforma al artículo 123 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que propone la reducción de la jornada laboral en nuestro país de 48 a 40 horas semanales.
En este sentido, las y los congresistas locales Nancy Gutiérrez, Alma Hilda Medina, Arlette Muñoz y Salvador Alcalá únicamente realizaron su pronunciamiento a favor de crear espacios que permitan avanzar en una cultura de debate para conocer todas las expresiones en temas trascendentales para la sociedad para crear políticas públicas en su beneficio.
Los diputados Enrique García López y Paulo Martínez dieron información acerca del estatus en que se encuentra el dictamen, “la iniciativa plantea un plan de transición gradual que consiste en adecuaciones normativas, contempla la creación de un programa piloto en las empresas durante un año para que de manera gradual inicien con la reducción de la jornada laboral y posteriormente se realizará una evaluación del nuevo modelo”.
La presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, indicó la importancia que tiene contemplar reformas adicionales en la Ley Federal del Trabajo, así de los demás problemas que también se deben contemplar al realizar la reforma, como el hecho de que a pesar de que la ley indica 48 horas hay un gran grupo poblacional que ya trabaja más de 48 horas por diversos motivos. “Si lo que se busca es reducir la jornada laboral de las y los trabajadores, no basta solo reformar el artículo 123 de la Constitución, sino también se tienen que atender temas adicionales como la reducción del comercio informal e incrementar los salarios”, declaró.
El representante de COPARMEX, Juventino Romero, señaló la necesidad de analizar con puntualidad esta reforma, diciendo que podría afectar a las pequeñas y medianas empresas al reducir las horas laborales. Mientras que Gregorio Zamarripa agradeció la apertura del congreso local para realizar el segundo foro.