CIENTOS DE MUJERES MARCHAN EN CDMX POR EL 25N EXIGIENDO JUSTICIA Y ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Cientos de mujeres, provenientes de diversas colectivas, marcharon este lunes en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), para exigir justicia y poner fin a la violencia de género. La manifestación comenzó en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, cruzando Paseo de la Reforma y la calle 5 de Febrero, hasta llegar al Zócalo capitalino, donde las participantes realizaron un mitin para dar lectura a su manifiesto.

Vestidas de negro con paliacates morados, las manifestantes avanzaron al ritmo de batucada, levantando pancartas con mensajes de denuncia como “Tu abuso estaba disfrazado de amor”, “Libres, poderosas, sin miedo” y “Ni una más, ni una asesinada más”. A pesar del intenso calor, la energía del contingente no decayó, y en su recorrido, la canción Vivir sin miedo de Vivir Quintana fue entonada en varias ocasiones, mientras que las bengalas lilas iluminaban el camino, simbolizando la lucha por la eliminación de la violencia de género.

Las consignas, en su mayoría, fueron firmes y poderosas: “Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer”, “Vamos a tirar el sistema patriarcal”, y “Jueces vendidos, hijos perdidos”, entre otras. Además de la denuncia contra la violencia hacia las mujeres, muchas participantes pidieron justicia por las víctimas de feminicidio, con carteles que recordaban que “no fue un accidente, fue feminicidio”. También se alzaron voces por las y los niños desaparecidos, con mariposas en sus pancartas y lemas como “Juan, escucha, tu madre te busca”.

La marcha, aunque mayormente pacífica, vio momentos de tensión cuando algunas manifestantes comenzaron a golpear vitrinas de las paradas de autobuses cerca del Caballito y pintaron frases como “México feminicida 25N” en diferentes estructuras de Paseo de la Reforma. También hubo daños en mallas metálicas que protegían diversos edificios, que fueron golpeadas con martillos por algunos grupos radicales.

La movilización en el corazón de la Ciudad de México fue una poderosa expresión de protesta contra la violencia de género, y una clara llamada a la acción para erradicar el feminicidio, la desaparición forzada y la impunidad que afecta a las mujeres y niñas en todo el país.