La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como un “éxito histórico” la inscripción de aspirantes a las candidaturas para la elección de cargos en el Poder Judicial, convocada por el Poder Ejecutivo. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la significativa participación en el proceso, que se llevará a cabo el próximo 1 de julio de 2025.
En total, 18 mil 447 personas se registraron para participar en la convocatoria, de las cuales 6 mil 101 son mujeres, 10 mil 862 hombres y 106 personas no binarias. La cifra fue celebrada por el coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien también agradeció la participación de los registrados, mencionando que esta convocatoria es un paso importante hacia una mayor inclusión y transparencia en el Poder Judicial.
Los registros se distribuyeron entre varios cargos, siendo los más solicitados los de juezas y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación, con 10 mil 599 inscritos, y los de magistrados de circuito, con 5 mil 192 aspirantes. También se registraron 480 personas para el cargo de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como 333 para magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), entre otros. Sin embargo, se reportaron mil 378 registros con errores que deberán ser corregidos.
Este proceso, que se considera inédito en la historia del país, subraya el compromiso del gobierno con la apertura y la renovación de las instituciones judiciales, en línea con la apuesta por un sistema más democrático y transparente.