COMIENZA EL FESTIVAL DE NOCHEBUENAS EN XOCHIMILCO CON UNA EXPECTATIVA DE 70 MILLONES DE PESOS EN DERAMAS ECONÓMICAS

El Festival de la Flor de Nochebuena comenzó oficialmente en Xochimilco, con la participación de miles de floricultores que han preparado un millón 800 mil plantas para esta temporada, lo que se traduce en una derrama económica estimada de 70 millones de pesos. Esta actividad beneficiará a más de 5 mil personas, incluyendo familias de productores y jornaleros contratados para el cultivo y venta de las emblemáticas flores de temporada.

El arranque de la temporada de venta fue anunciado por la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, acompañada de sus homólogas de Desarrollo Económico, Manola Zavalza, y Turismo, Alejandra Frausto. Durante la inauguración en la zona chinampera del barrio de Caltongo, las autoridades hicieron un llamado a los capitalinos para que compren directamente de los productores, sin intermediarios, apoyando así a la economía local. Para ello, se instalarán puntos de venta en plazas públicas y explanadas de diversas alcaldías, con precios que varían entre los 20 pesos por las más pequeñas y hasta 300 pesos por las de mayor tamaño.

En los tradicionales mercados de flores de Xochimilco, como Madreselva y Cuemanco, la flor de nochebuena ya está a la venta, y a partir de hoy se abrirán más puestos en lugares como el Zócalo y la Plaza Tolsá. Además, el 2 de diciembre se celebrará el Festival de la Flor de Nochebuena en el Paseo de la Reforma, donde los capitalinos podrán adquirir plantas directamente de los productores locales. Esta iniciativa también busca apoyar el resguardo del suelo de conservación de la ciudad.

La flor de nochebuena es una de las principales fuentes de ingresos para los productores de la región, quienes, tras seis meses de trabajo, ofrecen una variedad de especies que incluyen tonos rojo, blanco, rosa, jaspeado y color uva. Además de los compradores locales, empresas como Femsa y el gobierno de la ciudad son grandes compradores de estas flores, que decorarán áreas públicas de la capital, incluyendo el Paseo de la Reforma, con entre 300 y 350 mil ejemplares adquiridos a través de la Secretaría de Obras y Servicios.