Al menos 15 personas perdieron la vida y otras 16 resultaron heridas en Damasco, Siria, tras dos ataques aéreos perpetrados por Israel en el oeste de la capital siria y en el suburbio de Qudsaya. Según la agencia estatal SANA, los misiles israelíes impactaron en dos edificios, incluido un complejo de cinco pisos en el vecindario de Mazzeh, donde se reportó la destrucción de un sótano. El ataque ocurrió poco antes de una reunión programada entre Ali Larijani, asesor del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y representantes palestinos en la embajada de Irán en Mazzeh.
El ejército israelí afirmó que los objetivos eran sitios de infraestructura y centros de comando de la Yihad Islámica en Siria, organización a la que acusó de participar en los ataques del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, lo que desató la actual guerra en Oriente Medio. Israel declaró que seguirá operando contra esta organización en cualquier parte donde sea necesario.
Según un portavoz de la Yihad Islámica, el ataque en Mazzeh tenía como objetivo una de sus oficinas, donde varios miembros del grupo fueron asesinados. La agencia SANA también informó que las defensas aéreas sirias respondieron a un “objetivo hostil” al sur de Homs, aunque no ofrecieron más detalles.
Desde el inicio de la guerra civil siria en 2011, Irán ha sido un aliado clave del gobierno de Bashar al-Assad, brindando apoyo militar y económico. Israel, por su parte, ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Siria contra objetivos vinculados con Hezbollah y otros grupos respaldados por Irán.