EE.UU. ABRIRÁ SUS FRONTERAS PARA IMPORTAR AGUACATE HASS DESDE GUATEMALA

Estados Unidos ha oficializado la apertura de sus fronteras para la importación de aguacate Hass desde Guatemala, un objetivo que se había buscado durante los últimos 30 años. La decisión fue confirmada este jueves por el Departamento de Agricultura de EE.UU., representando un avance significativo para el sector agrícola guatemalteco.

La medida permitirá que Guatemala exporte este popular fruto a uno de los mercados más grandes y competitivos del mundo. Se estima que en su primer año de exportaciones, el país centroamericano podría vender cerca de 14.5 millones de dólares en aguacates Hass a Estados Unidos, un valor superior al doble de lo que Guatemala exportó en total en 2022.

Además, se proyecta que para 2030, Guatemala podría alcanzar ventas anuales por aproximadamente 45 millones de dólares en el mercado estadounidense. La apertura también abrirá puertas para exportaciones hacia otros países de Suramérica que requieren condiciones similares para el ingreso de este producto.

Este logro es resultado de un esfuerzo prolongado, que inició a principios de este siglo, y es celebrado tanto por el Gobierno de Guatemala como por la Asociación de Exportadores, que ven en esta apertura una gran oportunidad para fortalecer la economía del país y ampliar su presencia en mercados internacionales.