Un gran jurado federal en Chicago ha formalizado una acusación contra José Ángel Canobbio, alias “El Güerito”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Canobbio está acusado de conspiración para traficar fentanilo, cocaína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos, a través de la organización criminal conocida como “Los Chapitos”, que opera dentro del Cártel de Sinaloa.
La acusación sostiene que Canobbio Inzunza financió y dirigió un grupo armado denominado “Los Chimales”, que brindaba protección a la facción de los Guzmán Salazar. Este grupo también participaba en conflictos armados para facilitar el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense, según detalló el Departamento de Justicia de EE.UU.
Si es declarado culpable, Canobbio podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua. El caso forma parte de una operación más amplia bajo las Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF), cuyo objetivo es desmantelar las redes de tráfico de drogas y otras organizaciones criminales que amenazan la seguridad de Estados Unidos.
Aunque se cree que Canobbio reside actualmente en México, las autoridades estadounidenses han emitido una orden de detención en su contra, en un esfuerzo por llevarlo ante la justicia en los próximos meses.