ÁFRICA SUPERA LOS 50 MIL CASOS DE VIRUELA DEL MONO Y REGISTRA MÁS DE MIL MUERTES EN 2024

África continúa enfrentando una grave crisis de salud pública por el brote de viruela del mono, con 50,840 casos acumulados y 1,083 muertes reportadas desde principios de 2024, según datos de la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA). El número de contagios sigue aumentando, con 2,532 nuevos casos registrados solo en la última semana, y 32 muertes adicionales atribuibles a la enfermedad.

El director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África), Jean Kaseya, advirtió que, aunque algunos países como Camerún y Sudáfrica han logrado mantener su número de contagios bajo control, el virus sigue propagándose rápidamente, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC) y Burundi, que concentran el 86.7% de los nuevos casos confirmados. La enfermedad ha afectado particularmente a niños menores de 15 años, quienes representan más del 65% de los afectados en la RDC y el 67% en Liberia.

La situación es especialmente alarmante debido a que en 2024 se han reportado un 545% más de casos confirmados que en todo el año 2023, lo que subraya la rápida expansión de la viruela del mono en el continente. En respuesta a la emergencia, se están llevando a cabo campañas de vacunación en países como Ruanda y la RDC, y se espera que Nigeria comience a vacunar a su población el próximo 18 de noviembre, después de enfrentar retrasos logísticos.

Además, Kaseya expresó su esperanza de que la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantenga y amplíe su apoyo a África en términos de financiamiento y suministro de vacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional en 2023, debido a la alta mortalidad de la nueva variante del virus (clado Ib) en África, que ya ha dejado su huella en varios países del continente y más allá.