El presidente municipal de Jesús María, César Medina Cervantes, ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio a intensificar los patrullajes y recorridos preventivos en las zonas con mayor incidencia delictiva, según el análisis del mapa de calor. El objetivo es ofrecer mayor seguridad y tranquilidad a las familias jesusmarienses.
Como parte de esta estrategia, personal operativo de la Secretaría, encabezada por Crispín Jesús Orozco, está reforzando su presencia en colonias y fraccionamientos como El Torito, Chicahuales I y II, Ruiseñores, San Miguelito, La Escalera y Buena Vista, entre otros. Estos patrullajes tienen como propósito prevenir faltas administrativas y delitos, disuadiendo cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de los habitantes.
Además de las acciones de patrullaje, se ha fortalecido el trabajo de la área de prevención del delito, que lleva a cabo un enfoque transversal en distintas comunidades del municipio. La Guardia Civil Municipal también juega un papel clave en mantener el orden, especialmente en el primer cuadro de la ciudad y en puntos estratégicos identificados como vulnerables.
Para mejorar la comunicación con la ciudadanía, se han habilitado varios números de contacto a disposición de los jesusmarienses, quienes pueden reportar cualquier incidente o solicitar ayuda de manera directa. Los números disponibles son: 449 965-06-81, 449-979-25-38, 449-238-58-63, 449-963-72-64 y 449 540 96 50 de la Guardia Civil Municipal.