La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la reciente reforma al Poder Judicial, afirmando que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tienen la autoridad para legislar sobre este tema, ya que la reforma es una decisión del pueblo mexicano y está constitucionalizada. “Tiene que quedar muy claro, que ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México”, subrayó.
Sheinbaum destacó que el Gobierno de México está preparado para la resolución que la SCJN votará mañana y criticó a los ministros por, a su juicio, crear un problema constitucional al cuestionar una reforma que solo debería ser legislada por la Cámara de Diputados, el Senado y los Congresos locales. “¿Quién está provocando un problema constitucional? La Corte”, sentenció.
En su declaración, también abordó las críticas del expresidente Ernesto Zedillo, quien se manifestó en contra de la reforma a través de un artículo en el diario estadounidense The Washington Post. Sheinbaum recordó que Zedillo fue responsable de reformar la Constitución para la elección de ministros y enfatizó que con la nueva reforma se elimina el “dedazo” en la elección de estos funcionarios, permitiendo que ahora sea el pueblo quien decida.
La Presidenta concluyó afirmando que la reforma al Poder Judicial es parte fundamental del proceso de transformación que está viviendo el país, y aseguró que este cambio fortalecerá la democracia en México.