Las autoridades consulares mexicanas en España han confirmado que, hasta el momento, no se han recibido reportes de ciudadanos mexicanos afectados por las severas inundaciones provocadas por la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) en el sureste español, especialmente en las áreas de Valencia y Castilla-La Mancha.
Según el consulado de México en Barcelona, el fenómeno climático ha dejado un saldo trágico de 72 personas fallecidas y numerosos desaparecidos, así como considerables daños materiales. Ante esta situación, el consulado aseguró que está monitoreando de cerca los acontecimientos y ha expresado su solidaridad con las comunidades afectadas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a los mexicanos que se encuentren en las zonas afectadas seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informados sobre la situación. La SRE reafirmó su apoyo a la población damnificada y destacó la importancia de la comunicación en caso de emergencias, proporcionando el número del consulado y sus canales en redes sociales.