Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Aguascalientes destaca por una percepción positiva de seguridad y confianza en la Policía Municipal. Hasta septiembre de 2024, siete de cada diez habitantes reportaron sentirse seguros, mientras que seis de cada diez aprobaron el desempeño de la Policía Preventiva del Municipio.
Durante un encuentro con Nicolás Molina López, coordinador Estatal del INEGI, y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, se reveló que la percepción de inseguridad en la ciudad ha disminuido del 45.9% en septiembre del año pasado al 37% en el mismo mes de este año, lo que representa una reducción de al menos ocho puntos porcentuales y mantiene a Aguascalientes por debajo de la media nacional.
Además, el 64.5% de los ciudadanos considera que la Policía Municipal actúa de manera efectiva, y el 60.5% confía en esta institución como garante de su seguridad. El secretario Martínez Romo atribuyó estos resultados al trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Mando Coordinado de Seguridad en Aguascalientes, destacando la importancia de la colaboración para mejorar la seguridad en la región.