JUECES Y MAGISTRADOS DECIDEN RETORNAR AL TRABAJO EL 28 DE OCTUBRE, A PESAR DE LA ORDEN DEL CJF

Los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) han acordado reanudar sus actividades el próximo lunes 28 de octubre, en lugar de este jueves, como lo había dispuesto el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Esta decisión fue tomada por mayoría de votos y refleja la postura de los funcionarios en medio de la protesta por la reciente reforma judicial.

En un comunicado, la JUFED afirmó que su retorno se basa en la determinación autónoma de los jueces, en beneficio de la población, pero subrayaron que continuarán manteniendo formas legítimas de protesta. Aclararon que, ante la falta de respuesta del CJF a sus peticiones, se reservan el derecho de retomar la suspensión de labores si no se atienden sus demandas.

Los magistrados y jueces reiteraron su rechazo a lo que calificaron como una reforma injusta e inconvencional, que atenta contra los derechos y libertades de los mexicanos. Enfatizaron su compromiso con la defensa del Estado de derecho y los derechos humanos, así como su deseo de que el CJF respete la autonomía de la Judicatura.

Patricia Aguayo, vocera de los juzgadores, anunció que se llevará a cabo una reunión este jueves en la sede del Palacio de Justicia Federal, donde se definirán las acciones futuras en este contexto de descontento y resistencia por parte del Poder Judicial.