En una rueda de prensa que se realizó la mañana de éste lunes, el senador Toño Martín del Campo expresó que muy probablemente el tema de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena se estará abordando esta semana en el senado. Comparte que en su momento él apoyó la iniciativa de la creación de la Guardia Nacional, sin embargo, asegura que hoy se está pretendiendo que sea militarizado todo el sistema de seguridad a nivel federal, por lo que se opone pues, el ejército debe estar realizando su tarea específica y no estarlo desgastando en tantas actividades.
“Ellos (el ejército) tienen una tarea muy específico, que es salvaguardar lo que es nuestra paz y no estar patrullando” aseveró Martín del Campo.
Sobre la creciente ola de violencia e inseguridad en el país, el senador expresó que no es que la Guardia Nacional haya fallado, sino que la política pública de seguridad no ha sido suficiente.
Asimismo, en el mismo evento dio a conocer que inició un nuevo periodo en el senado de la república y destacó que los tres principales temas a abordar en el senado son la economía, la salud y la seguridad. En el tema económico destacó que se buscará impulsar la economía generando nuevos empleos y combatiendo la pobreza con un seguro de desempleo e intentando disminuir el IVA de los trabajadores que ganen menos de 20 mil 400 pesos al mes. En cuanto al tema de salud, se buscará incrementar el presupuesto, apoyar la vacunación universal y garantizar el abasto de medicamentos. Finalmente, sobre la seguridad, propondrá fortalecer la policía municipal y estatal pues a éstas se les ha quitado presupuesto, además se apostará por la investigación.