Las autoridades de Michoacán han tomado el control operativo y de seguridad del Tianguis Limonero en Apatzingán, marcando un paso importante en la regulación de este mercado. En este contexto, la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán firmó un convenio de colaboración con autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad de los empresarios y el origen del limón, así como para combatir el robo y la comercialización ilegal de la fruta.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera, destacó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de 100 días implementada por el Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras instancias de seguridad y agricultura. Además, se planea reactivar Apatzingán como el principal destino de compra de limón, beneficiando así a los productores locales.
Como parte de estas acciones, se anunció la construcción de un cuartel destinado a personal de fuerzas estatales y federales en un terreno de nueve hectáreas dentro del Tianguis Limonero, propiedad de la Asociación de Citricultores. Esta medida busca fortalecer la presencia de seguridad en la región y mejorar las condiciones para la comercialización del producto.