Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, mantiene como una prioridad mejorar la calidad de vida de los Aguascalentenses; por ello, durante los dos años de su gestión al frente del Gobierno del Estado, en esta entidad se ha trabajado para reducir el número de habitantes en pobreza por medio de programas y acciones que se impulsan para que los aguascalentenses vivan mejor.
Uno de ellos es el Programa “Oportunidades”, que regresó a Aguascalientes con recursos estatales gracias a la voluntad y el compromiso de Tere Jiménez con las familias más desprotegidas, ya que a través de él acceden a nutrición, salud y educación.
Los sectores más vulnerables de la población, como niñas, niños, mujeres y adultos mayores, hoy tienen mejores niveles de bienestar con acciones como las Estancias Infantiles, que este año tuvieron un incremento en su presupuesto, lo que permitió beneficiar a mil 675 familias de todo el estado con 61 espacios de este tipo en toda la entidad.
Asimismo, a través de los Comedores Comunitarios se otorgaron más de 4 millones de platos de comida a niños, adultos mayores y personas que más lo necesitan; con una inversión de 20.8 millones de pesos se distribuyeron 73 mil 900 dotaciones alimenticias a organizaciones de la sociedad civil.
De igual forma, a través de las 28 Casas del Bien Común que funcionan en todo el estado, se atendió a la población con diferentes programas y servicios del Gobierno del Estado, como primaria, secundaria y preparatoria, además de clases de inglés, terapia psicológica, atención médica, talleres de repostería y cursos de yoga, zumba, música, y mucho más.
También se benefició a más de 475 mil personas que recibieron apoyos como calentadores solares, tinacos, cisternas, bombas y material para construcción.
A través de las Brigadas Médicas se llevó la salud a la población que vive en los rincones más alejados del estado; a través de estas jornadas se brindaron servicios de enfermería, medicina general, optometría, dentistas, rehabilitación, terapia física, nutrición, así como asesoría psicológica, orientación jurídica, trabajo social, corte de cabello, gestión social, entre muchos otros.
El Programa de Empleo Temporal ha beneficiado a 8 mil 600 personas en todo el estado y se apoyó a las familias con el Programa “2×1 para Migrantes”; también se favoreció a 3 mil 800 abuelitas y abuelitos para que pudieran volver a unirse con sus familiares en el extranjero, a quienes no habían visto desde hace mucho tiempo a través del Programa “Reencontrando Corazones”. De igual forma, se apoyó a 904 migrantes en Dallas, Albuquerque, Chicago, Ligonier y Oklahoma, en el marco de las Ferias Binacionales de Servicios; mientras que a través de las oficinas de representación, 294 paisanos recibieron orientación sobre diversos trámites y servicios.
Uno de los sectores en los que la gobernadora Tere Jiménez mantiene especial atención, es el de los adultos mayores, prueba de ello, es que este año aumentaron en un 53 por ciento las asesorías legales gratuitas para ellos; también se realizó el Foro de Salud y la Segunda Jornada Jurídica del Adulto Mayor con la finalidad de proporcionar asesoría gratuita a quienes lo necesitaban. Cabe destacar que a iniciativa de la gobernadora de Aguascalientes se implementó la Tarjeta Soluciones, mediante la cual, la ciudadanía accede a una serie de servicios y beneficios, como apoyos para vivienda, becas, Estancias Infantiles, consultas médicas, y mucho más.
Todo esto ha llevado a Aguascalientes a ubicarse en el 2.º lugar en el Índice de Progreso Social, según datos de la organización México ¿Cómo Vamos?; así como en el 3er lugar a nivel nacional en el Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo, según Nación Incluyente, A. C.