Ryan Routh, detenido el domingo por intentar asesinar al expresidente Donald Trump en un campo de golf en el sur de Florida, fue acusado este lunes de cargos federales relacionados con armas de fuego. Routh, de 58 años, enfrenta cargos de posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y posesión de un arma con el número de serie borrado, delitos que podrían acarrear hasta 20 años de prisión.
En su primera comparecencia en el tribunal federal de West Palm Beach, Routh se presentó esposado y en uniforme de reo. La audiencia, dirigida por el magistrado federal Ryon McCabe, duró menos de diez minutos. Las autoridades revelaron que el rifle AK-47 incautado en la escena del incidente tenía el número de serie arañado, confirmando que el sospechoso planeaba usarlo para atacar al expresidente.
El intento de asesinato ocurrió alrededor de la 1:30 p.m. del domingo, cuando agentes del Servicio Secreto vieron a un hombre con un rifle con mira telescópica escondido detrás de una valla del campo de golf. Routh fue detenido minutos después de una breve persecución. En el área también se encontraron dos mochilas y una cámara GoPro.
La audiencia de fianza está programada para el 23 de septiembre, mientras que la lectura de cargos se llevará a cabo el 30 de septiembre. Donald Trump, quien se encontraba en el campo de golf durante el incidente, agradeció a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad por su rápida intervención en un mensaje publicado en Truth Social.