INM DETIENE A MIGRANTES EN CHIAPAS ANTES DE VOLAR A SONORA

El Instituto Nacional de Migración (INM) interceptó un vuelo en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, que tenía como destino Sonora. Seis migrantes de Jordania y Egipto, que no pudieron demostrar su legal estancia en México, fueron bajados del avión antes de abordar el vuelo privado o taxi aéreo.

Cuatro ciudadanos egipcios y dos jordanos fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI para iniciar su procedimiento administrativo migratorio, según informó el INM en un comunicado. La operación también implicó la notificación a la fiscalía estatal sobre los detalles de la aeronave y la tripulación involucrada.

Este incidente ocurre en un contexto de incremento significativo de la migración irregular en México, con un aumento del 193 por ciento en la primera mitad del año, alcanzando más de 712 mil personas, según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

La frontera entre Sonora y Arizona es reconocida como una de las más transitadas y peligrosas, con numerosos migrantes perdiendo la vida en el desierto cada año, de acuerdo con organizaciones civiles e internacionales.