El Congreso de Aguascalientes se convirtió en el escenario del Congreso Hídrico Universitario, un evento en el que 30 estudiantes de educación superior presentaron propuestas para enfrentar la grave escasez de agua en el estado. Convocado por el Instituto del Agua de Aguascalientes (INAGUA), el congreso permitió a los jóvenes exponer sus ideas innovadoras para mejorar el manejo y tratamiento de los recursos hídricos.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran la instalación de humedales y la implementación de mecanismos para optimizar el uso de aguas tratadas, con el objetivo de su reutilización en la agricultura. Estas propuestas reflejan el compromiso de los estudiantes con la resolución de una de las problemáticas más críticas de la región.
La diputada Jedsabel Sánchez Montes, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos, elogió la participación juvenil en temas de vital importancia. Destacó que las soluciones propuestas podrían servir como base para políticas públicas duraderas y efectivas que aborden la escasez hídrica en Aguascalientes.
Al cierre del congreso, el jurado premió a las mejores iniciativas, siendo Andrés Tiscareño Ramírez del ITA, Valeria Adally Carmona García de la Universidad Politécnica y Hallam Henrique Hernández Domínguez de la Universidad Panamericana, los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. El evento también contó con la participación de la diputada Alma Hilda Medina Macías, miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos.