Una agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ha sido grabada presuntamente intimidando a un joven detenido por fumar mariguana en la vía pública. El incidente ocurrió el miércoles 28 de agosto en el Juzgado Cívico de la alcaldía Álvaro Obregón.
En el video, se observa a la oficial intentando amedrentar al detenido mientras esperaba ser atendido. Cuando el joven pidió ir al baño, la agente le indicó que debía esperar a que llegara un compañero masculino para acompañarlo. La confrontación escaló cuando la policía afirmó: “Ahora ya viene mi compañero y te llevará al baño en un ratito, así que no me hagas enojar. Tu denuncia me hace lo que el viento a Juárez: nada”.
La Dirección General de Asuntos Internos de la SSC ha tomado conocimiento del incidente y ha iniciado el proceso para suspender a la agente mientras se lleva a cabo una investigación para determinar las responsabilidades correspondientes. La grabación ha generado preocupación sobre el trato a los detenidos y la conducta de algunos elementos de la fuerza policial.