Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y conocido como ‘El Ratón’, ha ingresado al programa de testigos protegidos de la Administración de Control de Drogas (DEA), según información proporcionada por una fuente de la agencia antidrogas. El caso se mantiene clasificado, por lo que no se presentará al público.
La Justicia estadounidense ha confirmado que Guzmán López sigue bajo su custodia, desmintiendo la información publicada por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, que había afirmado que el narcotraficante había sido excarcelado. La próxima audiencia de Guzmán López está programada para el 1 de octubre en el tribunal de Distrito Norte de Illinois.
Guzmán López, quien fue detenido el 5 de enero de 2023 en un operativo del Ejército Mexicano en Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre pasado por su presunta participación en el tráfico de fentanilo. Aunque México había informado sobre una posible liberación vinculada a la captura de otros líderes del Cártel de Sinaloa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que se trató de un cambio en la medida cautelar, no de una liberación.
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado cargos contra Guzmán López en tres distritos federales por su presunta asunción del liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la extradición de su padre. Otros tres hermanos de Guzmán López también están incluidos en las acusaciones.