La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, ha expresado su firme oposición a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual incluye la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. En una entrevista, Piña Hernández afirmó que este cambio “no es la solución” a los problemas actuales en la impartición de justicia en México.
Piña argumentó que el sistema de elección popular para los jueces y magistrados no aborda adecuadamente las cuestiones estructurales y operativas del sistema judicial mexicano. “La mayoría de los ministros nos hemos pronunciado en contra de este sistema de elección por voto popular, ya que no creemos que sea lo más adecuado para resolver los problemas que enfrenta la justicia en nuestro país”, destacó.
La ministra también subrayó que, una vez que la reforma sea aprobada por el próximo Congreso, cada responsable deberá asumir las consecuencias de la implementación de estos cambios. “Cada quien tiene que estar actuando en el ámbito de su responsabilidad y conforme a las competencias a las que cada uno nos corresponde”, dijo Piña, instando a una reflexión profunda sobre los impactos de esta reforma en el sistema judicial.
Este pronunciamiento de la ministra Piña se suma a las críticas previas que han surgido en torno a la reforma propuesta, que ha generado un debate considerable sobre la independencia del Poder Judicial y la efectividad en la administración de justicia en México.