En una sesión ordinaria celebrada este jueves, la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, presidida por el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, aprobó un dictamen para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. La reforma establece la creación del Cuerpo de Seguridad Ciudadana en los once municipios del estado.
Según la iniciativa propuesta por Escobedo Tejada, el nuevo Cuerpo de Seguridad Ciudadana estará bajo la dependencia de la Secretaría del Ayuntamiento. Sus principales funciones incluirán la detección y atención de problemas en las comunidades, la gestión de faltas administrativas de acuerdo con la normativa municipal, la prevención del delito mediante la proximidad social, y la vigilancia de los inmuebles de los Ayuntamientos.
El dictamen ahora será enviado a la Junta de Coordinación Política para continuar con el trámite legislativo y ser sometido a consideración del Pleno del Congreso. En la sesión también estuvieron presentes los legisladores Arturo Piña Alvarado y Juan Carlos Regalado Ugarte, quienes apoyaron la propuesta.