HAMAS Y YIHAD ISLÁMICA REIVINDICAN ATENTADO SUICIDA EN TEL AVIV

Los movimientos palestinos Hamas y Yihad Islámica han reivindicado conjuntamente el ataque suicida perpetrado en Tel Aviv la noche del domingo, y han amenazado con llevar a cabo más atentados en Israel. En un comunicado emitido por las Brigadas Ezedin al Qasam y las Brigadas al Qods, los grupos armados de Hamas y Yihad Islámica, respectivamente, aseguraron que los atentados suicidas serán una constante mientras persistan las operaciones israelíes en Gaza y la política de “asesinatos” y desplazamiento forzado de civiles palestinos.

El ataque, que se produjo poco antes de la llegada del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Israel, resultó en una explosión de un artefacto cargado con explosivos que el atacante detonó antes de llegar a una zona más concurrida. Según las autoridades israelíes, el atentado dejó herido levemente a un transeúnte y mató al presunto autor del ataque. La policía israelí había informado previamente de la explosión sin confirmar que se trataba de una operación suicida.

Este atentado ocurre en un contexto de intensificación del conflicto entre Israel y los grupos palestinos, que ha visto un incremento en la violencia desde el ataque de Hamas a suelo israelí el 7 de octubre. El presidente israelí, Isaac Herzog, aprovechó la visita de Blinken para denunciar una serie de ataques terroristas recientes, incluyendo el ataque en Tel Aviv y la muerte de un colono en Cisjordania a manos de un palestino.

Los atentados suicidas en Tel Aviv, que fueron frecuentes durante la Segunda Intifada, se han vuelto menos comunes en años recientes.