Sudán enfrenta una crisis sanitaria alarmante debido a un brote de cólera que ha causado la muerte de al menos 22 personas y ha enfermado a cientos en las últimas semanas, informaron las autoridades de salud el domingo. Este brote se suma a la devastación ocasionada por un conflicto que ha durado 16 meses y recientes inundaciones que han afectado gravemente al país.
El ministro de Salud, Haitham Mohamed Ibrahim, confirmó que se han registrado 354 casos de cólera en todo el país. Aunque no se precisó el período exacto para las muertes recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó previamente 78 fallecimientos por cólera hasta el 28 de julio de 2024, con más de 2,400 personas enfermas desde el inicio del año.
El cólera, una enfermedad altamente contagiosa que provoca diarrea severa y deshidratación rápida, se transmite a través de agua o alimentos contaminados. La situación se agrava en Sudán debido al colapso de la infraestructura y los servicios médicos, exacerbado por el conflicto en curso que ha destruido gran parte de la infraestructura civil y sanitaria.
El conflicto, que comenzó en abril del año pasado, ha generado una crisis humanitaria sin precedentes, desplazando a más de 10,7 millones de personas y exacerbando la escasez de alimentos y servicios básicos. Sudán ya había enfrentado brotes graves de cólera en el pasado, como el de 2017, que dejó más de 700 muertos y 22,000 infectados.