IRÁN RECHAZA PETICIÓN OCCIDENTAL Y MANTIENE AMENAZAS CONTRA ISRAEL

Irán ha rechazado las solicitudes de varios países occidentales para que abandone sus amenazas contra Israel, afirmando que no necesita “autorización” para responder a sus enemigos. La negativa de Irán se produce tras las demandas de líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania para que se detengan las amenazas de ataque militar contra Israel.

La Casa Blanca ha advertido que cualquier acción iraní podría afectar las negociaciones previstas para el jueves sobre un alto el fuego en la guerra en Gaza. Esta guerra, iniciada en octubre con un ataque de Hamás contra Israel, ha provocado una escalada en las tensiones regionales. Irán y sus aliados han prometido represalias por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y del comandante militar de Hezbolá en Beirut, que Israel ha reivindicado.

Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en Oriente Medio y anticipa posibles ataques de Irán y sus aliados esta semana. El presidente Joe Biden y otros líderes internacionales han advertido sobre las graves consecuencias de un ataque iraní para la seguridad regional. Esta situación ha llevado a la suspensión de vuelos a varios países de Oriente Medio y ha incrementado la presión internacional para una tregua en Gaza, donde la crisis humanitaria sigue empeorando.

En medio del conflicto, las muertes continúan aumentando en Gaza, con recientes bombardeos israelíes que han causado numerosas víctimas. Las nuevas conversaciones sobre un alto el fuego están programadas para este jueves, con propuestas que incluyen una tregua de seis semanas y un canje de rehenes. La comunidad internacional sigue instando a ambas partes a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la violencia y alivie la situación humanitaria en Gaza.