Un brote de listeria vinculado a embutidos de carne de Boar’s Head ha causado la muerte de al menos tres personas y ha llevado al hospital a otras 40 en Estados Unidos, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las muertes se han registrado en Virginia, Nueva Jersey e Illinois.
El brote comenzó a finales de mayo y, inicialmente, Boar’s Head retiró del mercado el 25 de julio la salchicha de hígado de la marca Strassburger, sospechosa de estar contaminada. Posteriormente, la compañía retiró voluntariamente más de 7 millones de libras de productos empacados en su planta de Jarratt, Virginia, e incluyó más de 70 productos como paté de hígado, jamón y salami, distribuidos en EE.UU. y varios países.
Boar’s Head ha suspendido las operaciones en las instalaciones implicadas y enfrenta dos demandas relacionadas con el brote. Los CDC advierten a los consumidores sobre los peligros de la listeria, que puede sobrevivir en refrigeradores y contaminar otros alimentos. La listeria es especialmente peligrosa para mujeres embarazadas, personas mayores y quienes tienen un sistema inmunitario debilitado.
Los síntomas de la infección por listeria incluyen fiebre, dolores musculares, cansancio, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y pérdida del equilibrio. Se recomienda a quienes experimenten estos síntomas tras consumir los productos retirados que consulten a un médico de inmediato.