‘MAYO’ ZAMBADA FUE ENGAÑADO Y DETENIDO EN LUGAR DE MEDIAR EN DISPUTA: NYT

El New York Times ha reforzado la teoría de engaño y traición en el caso de Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien fue detenido el 25 de julio junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, en un aeropuerto regional de Nuevo México.

Citando a tres fuentes, el periodista Alan Feuer reveló que Zambada García salió de su escondite para trasladarse a Culiacán, Sinaloa, bajo la premisa de que Guzmán López necesitaba su intervención para mediar en una disputa política local. Sin embargo, al llegar, Zambada fue forzado a abordar un avión que lo llevó directamente a un aeropuerto en Nuevo México, donde esperaba la detención por parte de autoridades estadounidenses.

El abogado de Zambada, Frank Pérez, confirmó que el líder criminal será trasladado de Texas a Nueva York para enfrentar juicio, aunque aún no se ha establecido una fecha concreta. Zambada García, de 76 años, está actualmente detenido en El Paso, Texas, y enfrenta una acusación pendiente en el Distrito Este de Nueva York, el mismo tribunal donde su socio Joaquín “Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua.

El Mayo Zambada enfrenta al menos cuatro acusaciones en EE.UU., siendo la más reciente actualizada en febrero de este año, que incluye cargos por tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha contribuido a la crisis de muertes por sobredosis en el país. Esta acusación ha aumentado la presión sobre las autoridades para su detención, dada la importancia del fentanilo en la política antidrogas estadounidense.

Zambada es uno de los criminales más buscados en EE.UU., con una recompensa de 15 millones de dólares por su captura. La detención y traslado a Nueva York se consideran un paso crucial en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de fentanilo.