HUYEN A GUATEMALA AL MENOS 600 HABITANTES DE CHIAPAS

Al menos 600 habitantes de los municipios de Amatenango de la Frontera y de Mazapa de Madero huyeron hacia Guatemala, debido a la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio en la sierra y la frontera de Chiapas.

Según diversos reportes, los pobladores entraron a territorio guatemalteco a pie por caminos de extravío hasta los municipios de Cuilco y Chiantla, departamento de Huehuetenango, colindante con Chiapas.

La gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, dijo que los desplazados están llegando con pocas pertenencias a los municipios de Cuilco y Chiantla, por lo que necesitan apoyo humanitario, la instalación de albergues, alimentos y medicamentos.

Manifestó que en la comunidad Caníbal, perteneciente a Cuilco, se necesita personal médico porque los pobladores de ese lugar “apenas tiene para ellos”.

Hernández explicó que los mexicanos ingresaron a territorio guatemalteco el martes por la tarde, por lo que la mañana de este miércoles, una comisión de funcionarios del Ministerio de Defensa, el alcalde de Cuilco, Audilio Epifanio Roblero Arreaga y ella, se trasladaron hasta el lugar donde permanecen las familias chiapanecas.

Señaló que por lo pronto, se instalará un albergue para alojar a los mexicanos, posiblemente en una de las escuelas de Cuilco, habitado por más de 114 mil personas.

Autoridades de Chiapas dijeron no tener información sobre los desplazamientos hacia Guatemala.