El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que en la reunión que tuvo el pasado lunes con legisladores estadounidenses abordó la polémica reforma al Poder Judicial, ante la preocupación generada por el tema.
“Antier estuvieron conmigo legisladores de Estados Unidos, y fue una pregunta, también a partir de la manipulación: ¿Qué está pasando con el Poder Judicial? (Les dije) ‘nada, lo que está pasando es que se busca que los jueces, magistrados, ministros sean electos por el pueblo, esa es la democracia’”, remarcó el mandatario durante su conferencia de prensa.
Es lo que se busca, cambiar más añadidos que tienen que ver con lo mismo, el que estén ganando más cuatro veces más que el presidente los ministros y otras cosas”, acotó.
Afirmó, asimismo, que tras la explicación, los legisladores estadounidenses se fueron conformes “porque son gentes inteligentes” y aseveró que la reunión fue “muy buena” y estuvo en “muy buenos términos”.
La oposición mexicana y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han criticado la reforma porque, a su juicio, generar incertidumbre jurídica y no asegura que las personas con más capacitación y estudios lleguen a ser jueces y ministros.