Ante un dato de inflación en México por arriba de lo estimado, lo que aumenta la probabilidad de que el Banco de México mantenga por más tiempo la tasa de referencia en los niveles actuales de 11 por ciento, el peso mexicano extiende su fortaleza frente al dólar.
Mientras el dólar a nivel internacional opera estable, con una ligera apreciación de 0.07 por ciento, a 104.760 unidades, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, el peso mexicano se aprecia 0.26 por ciento.
En la apertura de mercados americanos, la moneda mexicana opera en alrededor de 17.9565 unidades por dólar. De mantenerse así, la divisa hilaria seis sesiones al alza ante el dólar.
La jornada de este martes en los mercados mexicanos está marcada por el dato de inflación de junio, luego de que el Inegi reportó que los precios al consumidor subieron 4.98 por ciento anual en junio, su incremento más alto desde hace un año. Así, el costo del crédito (tasa de interés) podría mantenerse en los niveles actuales por más tiempo, lo que genera que si la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México mantienen su tasa en los niveles actuales por un par de meses más, el diferencial de tasas de 5.5 puntos porcentuales entre ambas economías, sigue siendo atractivo para los inversionistas y para la inversión en pesos.