París. Una coalición izquierdista que se armó inesperadamente previo a las elecciones francesas ganó la mayor cantidad de escaños en las elecciones del domingo, según proyecciones. El sorpresivo resultado deja a la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en segundo lugar, y a la extrema derecha en tercero.
La falta de una mayoría absoluta por parte de una sola alianza deja a Francia en medio de incertidumbre política y económica.
Los resultados definitivos no son esperados sino hasta tarde la noche del domingo o el lunes en la mañana, en unas volátiles elecciones anticipadas convocadas hace apenas cuatro semanas en una enorme apuesta por parte de Macron.
Los franceses rechazaron el “peor escenario posible”, celebró este domingo el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, después que, según las proyecciones, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ganara las elecciones legislativas en Francia lideradas durante toda la campaña por la extrema derecha.
“Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible”, declaró Mélenchon, para quien el NFP, que carece de mayoría absoluta, debe “gobernar”. El líder del ala radical de la coalición rechazó “entablar negociaciones” con la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron para alcanzar una mayoría.