Aunque han pasado casi cinco meses desde la celebración de los 94 Premios Oscar, estos siguen trayendo cola por la cachetada que Will Smith le dio a Chris Rock cuando este hizo un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett-Smith. A pesar de hacer un video en el que se disculpaba, la reputación del actor se ha visto gravemente dañada, hasta el punto de que parece complicado que vuelva a levantar cabeza.
Según una encuesta realizada por Q Scores para Variety, antes del incidente, Smith figuraba entre los actores más queridos y aclamados de Hollywood. Su popularidad estaba a la altura de Tom Hanks y Denzel Washington, al situarse entre los 5 o 10 intérpretes masculinos mejor valorados, al obtener un 39% de opinión positiva por parte de los encuestados, superando a otros nombres conocidos como el de Keanu Reeves o Dwayne Johnson, quienes tienen un 37% y un 36% de opiniones positivas.
Ahora bien, tras la cachetada, la percepción que tiene el público sobre el ganador del Oscar se ha desplomado a un 24%, perdiendo 15 puntos. Por el contrario, las opiniones negativas sobre Smith se han triplicado, pues en enero de este año, solo un 8% de los encuestados tenía una percepción mala del intérprete, frente al 26% que lo tuvo en el pasado mes de julio, cuatro meses después del incidente.
Q Scores ha realizado encuestas semestrales entre enero y julio, en las que ha solicitado la opinión de 1800 espectadores estadounidenses mayores de seis años. Entre los actores varones con mejores calificaciones, lidera la lista Morgan Freeman (con un 44% de opiniones favorables), seguido de Tom Hanks (un 43%) y Samuel L. Jackson (un 37%).
No ha sido el único cuya imagen ha salido terriblemente dañada, pues la impopularidad de Jada Pinkett-Smith se ha disparado. En enero de este año, las opiniones desfavorables sobre la actriz eran de un 29%, cifra que asciende al 44% en el mes de julio. Por otro lado, la intérprete no gozaba tampoco de popularidad tras la cachetada, pues en enero de 2022, solo el 13% de los encuestados tuvo una opinión favorable sobre ella, cifra que descendió al 6% tras el incidente.
Quien no ha ganado ni perdido en esta polémica ha sido Chris Rock. Antes del incidente, el actor y comediante tenía un 20% de opiniones favorables y un 14% de opiniones desfavorables, ambas cifras se mantienen tras el golpe.