En Veracruz, la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana, se disfrazó de policía para escapar de una turba de comerciantes.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes en las inmediaciones del Palacio Municipal, en medio de una protesta por la muerte de un locatario del Mercado 5 de Febrero.
Comerciantes sostienen que José Luis Zapata Páez fue asesinado a golpes por policías municipales, supuestamente tras la instrucción de la alcaldesa de “hacerlo entrar en razón”.
De esta forma, los locatarios pretendían que Solana Calzada fuera detenida.
Al verse rodeada, la alcaldesa intentó huir del Palacio Municipal disfrazada de policía, pero fue reconocida y retenida durante al menos 4 horas al interior de una patrulla de la Guardia Nacional.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz llegaron para trasladar a la presidenta municipal a la Fiscalía Regional para su resguardo.
Derivado de la protesta ocho policías municipales fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Regional, por su presunta participación en la muerte del locatario Jorge Luis Zapata, quien se inconformó por la reanudación de obras de remodelación del Mercado 5 de Febrero, detenidas por un amparo promovido en 2022.