CONGRESO DE AGUASCALIENTES APROBÓ REFORMA PARA AUMENTAR SANCIONES POR DAÑO A LA SEÑALÉTICA FERROVIARIA

En la décima quinta sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, se avalaron diversas reformas en materia de aumento de sanciones por daños a la señalética ferroviaria, movilidad, turismo, salud y vigilancia.

Savaló con 19 votos el dictamen de las comisiones unidas de Justicia, así como de Movilidad Sustentable y Transporte, que resuelve la iniciativa por la que se adiciona un párrafo quinto al artículo 182 del Código Penal para el Estado; presentada por el Municipio de Aguascalientes.

El objeto de la iniciativa consiste en aumentar en hasta en dos terceras partes en sus mínimos y máximos, las penas de prisión y de multa actuales del tipo penal denominado “Ataques a las Vías de Comunicación y Medios de Transporte Dolosos”.

La reforma queda de la siguiente manera: Tratándose de la conducta descrita en la fracción III de este artículo, cuando se perpetre sobre señales de jurisdicción local, ubicadas en las inmediaciones de cruzamientos ferroviarios cuyo propósito sea informar la proximidad de los mismos o la necesidad de disminuir la velocidad, las penas de prisión de multas previstas en los dos párrafos anteriores, aumentarán hasta en una tercera parte de sus mínimos y máximos.

De acuerdo con el Código Penal Local, la sanción actual por destrucción, inutilización o cambio de sentido o de lugar de una señal en cruzamientos ferroviarios cuando no se use materia explosiva o incendiaria es de 6 meses a 4 años de prisión y de 1 año a 6 años de cárcel, cuando se empleen materias explosivas o incendiarias.

Con la modificación, las sanciones en cruzamientos ferroviarios serían las siguientes: Sin uso de materias explosivas o incendiarias: 10 meses a 6 años con 8 meses de prisión; con uso de materias explosivas o incendiarias: 1 año 8 meses a 10 años de prisión.

De acuerdo a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, entre noviembre de 2016 y octubre de 2022, se suscitaron 66 siniestros viales e impacto a tren, en distintos cruces, por lo que los integrantes de estas comisiones se manifestaron de acuerdo con esta modificación para quienes dolosamente alteren las señales colocadas para indicar a conductores la proximidad de una vía férrea.