De manera general es común que los adultos mayores presenten depresión, esta tiene que ver mucho con la dinámica que tengan en su día a día. La psicóloga Paulina Lujan García nos explica que los padecimientos crónicos como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, entre otros, también son un factor predisponente para la aparición de la depresión.
¿Cuándo nos debemos preocupar? Lujan menciona que más que preocuparnos, nos debemos de OCUPAR cuando comencemos a ver signos de que el adulto mayor está perdiendo la memoria o le cuesta retener cierta información, pierde el interés en actividades cotidianas, pierde el apetito o se encuentra muy irritable. Estos pueden ser algunos indicadores de que se está atravesando por una depresión.
Bien, ahora ya sabemos los signos pero, ¿qué podemos hacer? Unas de las cosas que podemos hacer para combatir la depresión de nuestros adultos mayores es incluirlos en las actividades y permitirles que desarrollen habilidades, ya que muchas veces nosotros como sociedad, guiados por creencias erróneas, somos quienes les ponemos límites y les quitamos su independencia.