ARRIBÓ LA NAVE CHINA CHANG’E-6 AL LADO OSCURO DE LA LUNA, DONDE RECOLECTARÁ POLVO Y PIEDRAS

La sonda Chang’e-6 arribó a la cara oculta de la Luna ayer. Estará ahí dos días, en los que recolectará muestras de polvo y piedras de la cuenca Aitken del Polo Sur para traerlas a la Tierra con el fin de que sean estudiadas, informó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés). Es el primer esfuerzo de este tipo en la historia de la exploración humana en el satélite natural del planeta.

Con el apoyo del satélite de retransmisión Queqiao-2, el módulo de aterrizaje encendió el motor de 764.79 kilogramos-fuerza a las 6:09 horas locales para reducir la velocidad y comenzar a descender desde unos 15 kilómetros de altura sobre la superficie lunar, relató la CNSA en un comunicado.

Durante este proceso, según la agencia, las cámaras del módulo tomaron fotografías de la zona y las transmitieron a las computadoras de otros operadores para identificar posibles peligros en la superficie, como rocas gigantes.

A unos 100 metros sobre la superficie lunar, la combinación de maniobras suspendió el descenso y la sonda flotó por un momento para realizar con un escáner láser de tercera dimensión la detección precisa de obstáculos más pequeños con el fin de determinar el lugar de alunizaje.