En las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) esta mañana se llevó a cabo la selección de la muestra de casillas en las que se basarán los conteos rápidos que arrojarán tendencias de los resultados de las votaciones del 2 de junio para la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la integración del Senado y la Cámara de Diputados.
Para la elección presidencial se seleccionaron 7 mil 500 muestras, en tanto que para las gubernaturas de Chiapas 600, Ciudad de México también 600; Guanajuato 500, al igual que Jalisco; para Morelos 200, Puebla 450, Tabasco 200, Veracruz y Yucatán 350, respectivamente. Mientras que para el Senado mil 620, y la Cámara de Diputados 4 mil 620 en distritos federales.
En el proceso de selección, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó que el conteo rápido es una herramienta crucial para “la transparencia y la confianza” en los resultados electorales, basados en métodos científicos rigurosos, que no sólo brinda certeza a la ciudadanía, sino también fortalece nuestra democracia.