CIERRA PERIODO DE CAMPAÑAS ELECTORALES CON, AL MENOS, 34 ASPIRANTES O CANDIDATOS ASESINADOS

Las entidades con más políticos muertos de manera violenta en este periodo son Chiapas, con ocho; Guerrero, con seis y Michoacán, con cuatro, según el recuento de Integralia.

En lo que va del proceso electoral en marcha en México, se ha registrado el asesinato de, al menos, 34 candidatos o aspirantes a puestos de elección popular.

De acuerdo con el recuento de actos de violencia ocurridos en lo que va del proceso electoral en marcha realizado por la consultora Integralia, las entidades con más aspirantes o candidatos asesinados son Chiapas, con ocho, Guerrero, con seis y Michoacán, con cuatro.

Tan solo hasta el 1 de mayo se habían registrado el asesinato de 29 personas aspirantes o candidatas a un puesto de elección popular.

De ese número, 14 eran de Morena, cuatro del PRI, cuatro del PRD, tres de PVEM, dos de MC, uno del PT y uno del PRD.

Las estadísticas de Integralia indican que al 26 de mayo y de cara a las elecciones del próximo domingo 2 de junio, se habían registrado 316 agresiones que habían derivado en 749 víctimas de agresiones contra actores políticos (incluidos 231 asesinatos), entre las que se contabilizan asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto en contra de funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, aspirantes, familiares de dichos actores y víctimas colaterales.