La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va de la temporada de calor 2024 (17 de marzo al 5 de octubre) se reportan 956 casos de daños a la salud asociados a temperaturas naturales extremas, de los cuales 64.3 por ciento corresponden a golpes de calor y 32.7 por ciento a deshidratación.
A la fecha, la Ssa reportó 48 defunciones, con una letalidad acumulada de 5.02 por ciento y agrega que 87.5 por ciento de las muertes (42) fue por golpes de calor y seis más por deshidratación.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la tercera ola de calor, que comenzó desde el 20 de mayo, se mantiene en el territorio nacional y espera continúen las altas temperaturas.
Ayer el organismo de la Comisión Nacional del Agua reportó temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
De 40 a 45 grados en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Zacatecas; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y el suroeste del estado de México, y de 30 a 35 en Ciudad de México y Tlaxcala.
En la capital del país, el SMN destacó que ayer se volvió a romper un récord histórico al alcanzarse los 34.4 grados Celsius.