SOLO FALTAN UNOS DÍAS PARA QUE SE DEJEN DE TRANSMITIR  LOS 52 MILLONES DE SPOTS DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Los ciudadanos están a unos días de librarse del bombardeo de spots que ha representado el actual proceso electoral, en el que se transmitirán un total de 52 millones de promocionales de partidos, candidatos y autoridades electorales.

A 10 días de la jornada de votación, todavía quedan 480 minutos de los más de 9 mil que han estado al aire en radio y televisión desde el pasado 20 de noviembre.

En total, a los siete partidos políticos nacionales les fueron asignados 30.2 millones de spots, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) cuentan con 21.5 millones de promocionales.

Dichos promocionales también representan una especie de hartazgo porque resultan repetitivos, pero en las redes sociales hay posibilidad de que el electorado solo vea algunos segundos, en lugar de ser sometido a todos los spots en un solo momento.

Por criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los concesionarios de radio y televisión están obligados a transmitir 48 minutos diarios de spots, pero lo pueden hacer juntando promocionales cada hora.

El experto en temas electorales indicó que es en un margen menor de personas en el que los spots influyen para decidir su voto y ante la transmisión continúa por varios minutos en cada inicio de hora, la audiencia prefiere cambiar de canal.

“Cuando vemos los estudios que dicen cómo la gente se allega de información y cómo influye en su decisión, ya no es por radio y televisión, la mayor fuente de información es internet y redes sociales”, aseveró.