MILES HUYEN DE RAFAH; ISRAEL RECRUDECE EL ASALTO

Fuerzas israelíes se han trasladado a Jabaliya, en el norte de Gaza, para recapturar una zona en la que hace semanas afirmaban que Hamas había sido desmantelado, mientras tanques y efectivos continúan avanzando hacia la sureña ciudad fronteriza de Rafah.

La ofensiva en Jabalia, que alberga un campo de refugiados en expansión, muestra lo difícil que probablemente será una operación en Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos. Residentes de Jabaliya huyeron por calles tapizadas de escombros, cargando sus pertenencias en costales. Relataron que proyectiles de tanques impactaron en el centro del campamento y que los ataques aéreos destruyeron manzanas de casas. Funcionarios de salud informaron que han recobrado 20 cuerpos de palestinos abatidos en los vuelos nocturnos.

Este lunes, el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, advirtió a Israel que una ofensiva en gran escala en Rafah podría provocar “anarquía” sin eliminar a Hamas. La agencia de Naciones Unidas para refugiados palestinos, Unrwa, estimó que unas 360 mil personas han huido de Rafah desde que los militares israelíes dieron su primera orden de evacuación, hace una semana.