La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo, aseguró en una entrevista en Chile que el 50 por ciento de la población mundial no tiene acceso al sistema de alertas tempranas sobre fenómenos climáticos y que el objetivo es revertir esta situación para 2027.
“El compromiso del secretario general de Naciones Unidas fue lograrlo para un periodo 2027, quizás es una ambición muy alta, pero ahí empiezan las prioridades de mi gestión”, señaló Saulo (Buenos Aires, 1964), quien llegó al cargo en enero de 2024 y se convirtió en la primera mujer y en la primera suramericana al frente de la OMM.
Saulo explicó que las “dos patas” para llevar el sistema de alertas tempranas al resto del mundo se centra “primero en fortalecer los sistemas de medición” del estado de la atmósfera, de los océanos, de los hielos o de los ríos, “y segundo en mejorar los sistemas de pronóstico”.
“No podemos pronosticar un sistema que no podemos medir bien”, explicó en Santiago de Chile, donde viajó esta semana para participar en la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas y en un simposio sobre cambio climático organizado por la Dirección Meteorológica de Chile.