MEDIO CENTENAR DE FOTOS DESCONOCIDAS DE FRIDA KAHLO AHONDAN EN SU LEYENDA EN NUEVA YORK

La pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) mira con sus enigmáticos ojos negros desde medio centenar de fotografías desconocidas que forman parte de la mayor colección privada sobre ella y que se exponen en la galería Throckmorton Fine Art de Nueva York.

Spencer Throckmorton, dueño de esta galería del este de Manhattan, cuenta que en 1977 compró una foto de Frida a su sobrina-nieta Cristina sin apenas conocerla y desde entonces ha recorrido el mundo sumando más y convirtiéndose en un experto sobre su vida y obra, incluso descubriendo títulos perdidos.

Con su perro descansando a los pies, abre un grueso monográfico de Taschen en el que ha colaborado y muestra las imágenes de dos cuadros que halló: ‘Congreso de los pueblos por la paz’ (1952) y otro sin firmar: “el ultimísimo” de su vida y “premonitorio”, dice, pues el cabello de la pintora, que fue cremada, luce en llamas.

“Simplemente me enamoré de Frida“, resume el galerista, especializado en fotografía latinoamericana y que buscaba fotos tomadas por el padre de la fotografía mexicana Manuel Álvarez Bravo cuando se topó con su retrato de Frida posando con una esfera, que despertó su interés en la exponente del surrealismo.