El Mtro. Raúl Silva Perezchica, Diputado por el Distrito V local, presentó una iniciativa para modificar el artículo 4º y las fracciones I, XXV y XXVII del artículo 5º de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de Aguascalientes, con el fin de evitar cualquier forma de discriminación a la población por tener tatuajes o piercings (perforaciones corporales). Al respecto, el Mtro. Raúl Silva Perezchica señaló:
“Lamentablemente, la discriminación es un fenómeno que ha persistido a lo largo de la historia humana y aun en la actualidad es una realidad que afecta a diversas comunidades y grupos sociales en todo el mundo. En nuestro país, sabemos que es una problemática latente que requiere acciones concretas para combatirla y erradicarla. Así, la iniciativa que llevamos al pleno del Congreso busca sentar bases para que todas y todos accedan a una vida libre de discriminación, especialmente en los espacios públicos y laborales”.
La iniciativa del Mtro. Perezchica busca prohibir diferentes actos discriminatorios, como impedir el acceso a la educación pública o privada, así como a becas e incentivos para la permanencia en los centros educativos por razones de origen étnico o social, de nacionalidad, por características genéticas, discapacidad, condición social, económica, de salud, embarazo, lengua, opiniones, orientación sexual, género, estado civil, edad, apariencia física, ocupación o actividad, por presentar tatuajes o perforaciones corporales, antecedentes penales o cualquier otro supuesto en el que se encuentren las y los estudiantes o sus ascendientes o descendientes directos. Asimismo, la iniciativa tiene el propósito de erradicar el que a una persona le sea negado, por considerar su orientación sexual o por presentar tatuajes o perforaciones corporales, el acceso a alojamiento o a iguales condiciones de alojamiento en lugares públicos destinados al hospedaje de personas, hoteles, moteles o en cualquier otro lugar público, así como en centros de diversión o esparcimiento. De igual modo, establece que todas las personas tienen acceso al transporte público, sin importar su orientación sexual, estar embarazada, presentar alguna discapacidad, apariencia física, tener tatuajes o perforaciones corporales. El objetivo consiste en generar acciones que conduzcan a erradicar la discriminación en diversos sentidos.
Cabe destacar que la iniciativa del Mtro. Raúl Silva Perezchica está alineada con el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (PRONAIND) 2021-2024, que busca promover políticas de inclusión y respeto a la diversidad en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Además, se basa en el marco legal internacional de protección de los derechos humanos, al cual México está suscrito.